Cursos disponibles

Ruta de Aprendizaje 1: Fundamentos de la Gestión del Riesgo de Desastres

Al culminar la ruta de aprendizaje 1, será capaz de utilizar apropiadamente los términos vinculados a la gestión del riesgo del riesgo de desastres, estableciendo semejanzas y diferencias entre sus componentes y procesos e identificando los productos principales de cada uno de ellos, reconociendo la importancia del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de los Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Ruta de Aprendizaje 2: Conocimiento del Riesgo de Desastres

Al culminar la ruta de aprendizaje 2, desarrollarás capacidades para utilizar, apropiadamente, los conceptos relacionado a la gestión del riesgo del riesgo de desastres, estableciendo semejanzas y diferencias entre sus componentes, reconociendo los productos principales para la generación del conocimiento del riesgo, así como el uso del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), valorando la importancia de contar con un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Ruta de Aprendizaje 3: Instrumentos en Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres

Al culminar la ruta de aprendizaje 3, desarrollarás capacidades para utilizar apropiadamente los conceptos relacionado a la gestión del riesgo del riesgo de desastres, estableciendo semejanzas y diferencias entre sus componentes, reconociendo los principales instrumentos técnicos de los cuatro procesos de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, así como las fases metodológicas para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, identificando las responsabilidades de las entidades a cargo de su formulación y valorando su importancia como instrumentos de planificación.

Mecanismos de Financiamiento para el SINAGERD

En este curso aprenderás a identificar y gestionar los mecanismos y herramientas de financiamiento que se dispone para el SINAGERD en la implementación de actividades e inversiones, en el ámbito de acción de los gobiernos locales y regionales, en el marco del Programa Presupuestal 0068 y del FONDES.

Lineamientos Técnicos en Gestión Prospectiva y Correctiva.

En este curso aprenderás a identificar los aspectos técnicos y administrativos de los procesos de estimación, prevención, reducción y reconstrucción con la finalidad de facilitar la implementación de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

Procedimientos para elaborar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

En este curso aprenderás a identificar y describir los procedimientos metodológicos para formular un Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, reconociendo los aspectos más relevantes de cada fase de formulación, valorando la importancia del Plan para evitar y reducir las condiciones de riesgo de la población y sus medios de vida. 

Ciudades Resilientes 2030

Este curso te permitirá identificar y relacionar los marcos globales, nacionales y factores de riesgo de las ciudades, así como las etapas de la hoja de ruta hacia la resiliencia y los diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes.

El Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres: Aspectos metodológicos

En este curso aprenderás a describir, diferenciar y comprender las fases metodológicas para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, identificando las responsabilidades de las entidades a cargo de su formulación y valorando su importancia como instrumentos de planificación.

Procedimientos Metodológicos para la Evaluación del Riesgo

En este curso aprenderás a identificar los procedimientos metodológicos que se aplican para realizar una evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales, reconociendo los aspectos técnicos más relevantes, así como la estructura del informe de dicha evaluación; valorando su contribución a la generación del conocimiento del riesgo de desastres.

Procedimientos metodológicos para la formulación del Informe del Impacto de emergencias o desastres

En este curso aprenderás a reconocer los procedimientos que se deben tomar en cuenta para la elaboración del Informe del Impacto de emergencias o desastres, valorando la importancia de la cuantificación de pérdidas y daños ocasionados por los dichos eventos para la planificación futura.

Procedimientos para elaborar el Plan Integral de Reconstrucción

En este curso aprenderás a reconocer los procedimientos técnicos que se debe tomar en cuenta para la elaboración del Plan Integral de Reconstrucción, reconociendo los aspectos más relevantes de cada fase de formulación, valorando la importancia del Plan para asegurar la recuperación social, reactivación económica, así como la recuperación física en las localidades afectadas, en el marco del proceso de reconstrucción.

El Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres: Uso y funciones

En este curso aprenderás los recursos, funcionamiento y manejo de las principales herramientas de la plataforma web “Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID)” que te permitirá acceder a información geoespacial oficial y a los registros administrativos del riesgo de desastres.

Lineamientos de los procesos de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción

En este curso aprenderás a identificar los insumos, instrumentos y productos de los cuatro procesos de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, así como, distinguir la importancia, finalidad y alcances de los lineamientos de los mencionados procesos.

La Gestión del Riesgo de Desastres: Aspectos básicos

En este curso aprenderás las definiciones, principios y terminología aplicable a la Gestión del Riesgo de Desastres, así como a describir e identificar los componentes y procesos que establece la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Este curso te permitirá conocer y comprender los antecedentes, la organización, los instrumentos y los espacios de articulación interna del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres

Este curso te permitirá conocer y comprender la importancia, conformación, responsabilidades y funciones de los Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres; así como, identificar y describir aspectos básicos para elaborar el Reglamento Interno y el Programa Anual de Actividades.