CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Son cursos específicos de naturaleza técnica que tienen como objetivo facilitar la implementación de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres. Están dirigidos a toda persona interesada en desarrollar o fortalecer sus capacidades en los procesos de estimación, prevención, reducción y reconstrucción.

Para acceder debe aprobar el curso  de formación básica: LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: ASPECTOS BÁSICOS y haber obtenido su certificado.


Nuestros cursos

El Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres: Uso y funcionalidades.

En este curso aprenderás los recursos, funcionamiento y manejo de las principales herramientas de la plataforma web “Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID)” que te permitirá acceder a información geoespacial oficial y a los registros administrativos del riesgo de desastres.

Lineamientos de los procesos de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción.

En este curso aprenderás a identificar los insumos, instrumentos y productos de los cuatro procesos de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, así como, distinguir la importancia, finalidad y alcances de los lineamientos de los mencionados procesos.

Procedimientos para elaborar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres

En este curso aprenderás a identificar y describir los procedimientos metodológicos para formular un Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, reconociendo los aspectos más relevantes de cada fase de formulación, valorando la importancia del Plan para evitar y reducir las condiciones de riesgo de la población y sus medios de vida.

Procedimientos Metodológicos para la Evaluación del Riesgo de Desastres

En este curso aprenderás a identificar los procedimientos metodológicos que se aplican para realizar una evaluación de riesgos originados por fenómenos naturales, reconociendo los aspectos técnicos más relevantes, así como la estructura del informe de dicha evaluación; valorando su contribución a la generación del conocimiento del riesgo de desastres.

Procedimientos para el Reasentamiento Poblacional para Zonas de muy Alto Riesgo no Mitigable.

En este curso aprenderás a identificar los procedimientos administrativos y técnicos que se deben seguir para la aprobación del Reasentamiento Poblacional de las zonas declaradas como de muy alto riesgo no mitigable, así como la estructura del Plan de Reasentamiento Poblacional.

Procedimientos metodológicos para la formulación del Informe del Impacto de emergencias o desastre.

En este curso aprenderás a reconocer los procedimientos que se deben tomar en cuenta para la elaboración del Informe del Impacto de emergencias o desastres, valorando la importancia de la cuantificación de pérdidas y daños ocasionados por dichos eventos para la planificación futura.

Procedimientos para elaborar el Plan Integral de Reconstrucción.

En este curso aprenderás a reconocer los procedimientos técnicos que se debe tomar en cuenta para la elaboración del Plan Integral de Reconstrucción, reconociendo los aspectos más relevantes de cada fase de formulación, valorando la importancia del Plan para asegurar la recuperación social, reactivación económica, así como la recuperación física en las localidades afectadas.

Last modified: Tuesday, 23 February 2021, 6:56 PM