Lineamientos Técnicos en Gestión Prospectiva y Correctiva (copia) (copia)

Descripción

En el Perú, en el 2011 se instauró el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) mediante la Ley N° 29664, reemplazando al Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci). Con el nuevo sistema se busca cambiar el enfoque reactivo de administrar el desastre al de gestionar el riesgo de desastres, sobre la base de tres componentes; gestión prospectiva, gestión correctiva y gestión reactiva.

Sin embargo, a pesar del cambio de enfoque, aún es poco lo que se ha avanzado en la implementación del componente prospectivo y correctivo del riesgo de desastres. Según el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación (Simse) del CENEPRED; solo el 6.17% de las entidades de los tres niveles de gobierno (ministerios, organismos públicos, universidades, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y municipalidades distritales), programaron en su Plan Operativo Institucional (POI) alguna actividad, estudio o proyecto relacionado a la gestión prospectiva o correctiva del riesgo del riesgo de desastres.

Objetivo

En el presente curso conocerás los insumos, instrumentos y productos de los cuatros procesos de la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres, también profundizarás en la importancia, finalidad y alcances de los lineamientos técnicos de los mencionados procesos. Esperamos que esto pueda llevarte a reflexionar sobre la importancia de implementar el componente prospectivo y correctivo de la gestión del riesgo de desastres en tu localidad.

Contenido

Módulo 1: Aspectos Generales

Módulo 2: Proceso de Estimación del Riesgo de Desastres.

Módulo 3: Proceso de Prevención del Riesgo de Desastres.

Módulo 4: Proceso de Reducción del Riesgo de Desastres.

Módulo 5: Proceso de Reconstrucción

Examen Final

Regístrese

Last modified: Tuesday, 10 November 2020, 11:56 AM